Entretenimiento

¿Plague Inc predijo la expansión del coronavirus?

Actualmente el mundo se encuentra en alerta por el brote de COVID-19, también conocido como Coronavirus, que comenzó en China y ha estado llegando poco a poco a otros países.

Ayer les comentamos que China prohibió la descarga de Plague Inc., un juego de estrategia que habla de una epidemia global contra la humanidad, ¿pero será que lo que se muestra es similar a la expansión del Coronavirus?

En Plague Inc. los jugadores deben crear un virus para infectar y matar a todos en el planeta, y los eventos que ocurren como la forma en que se hace la propagación han suscitado preocupaciones.

Dicho esto, tanto los desarrolladores del juego como epidemiólogos aseguran que el escenario retratado en el juego es poco probable en el mundo real. Ndemic lanzó recientemente un comunicado donde aseguran que el juego “no es un modelo científico”, mientras que los especialistas señalan que la propagación de un virus en el mundo real es más complicada de lo que parece en Plague Inc debido a que no se pueden tener en cuenta todos los factores (vía Abacusnews).

Kelvin Kam-fai Tsoi, epidemiólogo de la Universidad China de Hong Kong, comentó, “Hay muchos escenarios que son simplemente inimaginables. Por ejemplo, no sabemos cuánto tiempo el brote había permanecido inactivo en Wuhan. Algo así podría aumentar exponencialmente el porcentaje de infección. Entonces tenemos el Festival de Primavera, durante el cual la gente está viajando con el virus en ellos. Factores como este no están incluidos en el juego.”

Además de los factores que se desconocen, también hay diferencias importantes entre el escenario que plantea el juego y la propagación de un virus en el mundo real, y es que para empezar no se sabe la velocidad a la que un virus podría viajar, la erradicación tarda mucho más tiempo después de que se encuentra una cura, y el control fronterizo es mucho más difícil de ejecutar en la vida real.

El estudio desarrollador también asegura que el juego simplificó el proceso por el cual se erradica un virus, como por ejemplo que la cura está casi al instante disponible en todo el mundo.

Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California en Riverside, mencionó que el juego permite a los usuarios decidir sobre la inefectividad, la gravedad y la letalidad de la enfermedad, pero que en la vida real nos enfrentamos a esos atributos naturales de la enfermedad sin elegirlos. Además, destacó que el juego haya generado un interés significativo en el tema, pero aclaró que en comparación la tasa de mortalidad del Coronavirus afortunadamente parece ser mucho menor.

Así que aunque Plague Inc. de cierta forma está ayudando a hacer conciencia, definitivamente no se debe tomar como representación precisa de cómo funcionan las epidemias y por supuesto no parece haber anticipado cómo es o será la expansión del Coronavirus.