Sin categoría

Estudio revela que Minecraft y Red Dead Redemption son los juegos más adictivos

Minecraft y Red Dead Redemption han sido señalados como los dos juegos más adictivos, al menos según un estudio a gran escala llevado a cabo por el portal digital, Clutch.

Este estudio reveló algunos otros datos realmente interesantes, donde se añade la tendencia aparente de que las jugadoras son más propensas a la adicción a los videojuegos que los hombres. También se han identificado algunas correlaciones entre la adicción a los videojuegos y la situación laboral, donde las personas que buscaban trabajo obtuvieron puntajes de adicción relativamente más altos.

El equipo de investigación de Clutch seleccionó una lista de 17 juegos que, según la muestra de 1,570 participantes de la comunidad de Clutch, fueron los más jugados. “Más jugado” se equiparó a “más adictivo”, una deducción que parece razonable. Los juegos más jugados son Minecraft y Red Dead Redemption, con puntajes de adicción de 37.9 y 36 respectivamente.

Pero, podrías preguntarte, ¿Cómo se obtiene este puntaje de adicción? Cada participante recibe un puntaje de adicción de acuerdo con sus resultados de una versión adaptada de la Prueba de adicción al videojuego Greenfield. Un puntaje de 41.2 o más se puede considerar una posible adicción al juego.

Después, los juegos más adictivos se identificaron de acuerdo con el puntaje promedio de adicción para los que había seleccionado ese juego como el más jugado. Lo que nos lleva a que, la mayoría de los participantes parecen jugar Minecraft y Red Dead Redemption con mayor frecuencia.

Siguiendo de cerca estos dos títulos, se encuentran For Honor y Overwatch. Fortnite Battle Royale también se encuentra presente, pero en un lugar más abajo en la lista de lo que uno podría haber esperado, con un puntaje promedio de adicción de 33.9. Algo que sorprende es que muchos compararon esta adicción con ciertas drogas, por lo que incluso hubo medidas en las que han habido llamadas para prohibirlos en algunos países.

Entonces, ¿qué hace que estos juegos sean tan adictivos? Hay una cantidad cada vez mayor de atención enfocada a responder esta pregunta, con un puñado de posibles respuestas. Una de las más convincentes se relaciona con el sistema de recompensas empleado en el juego. En otras palabras, al ser humano le encanta ser recompensado, por lo que cuanto más eficientemente sean recompensados en un juego, existe una mayor probabilidad de que se queden por más tiempo.

Esto no necesariamente significa que el ser recompensado cada vez hace que sea favorable en todos los casos, existen diferentes patrones de recompensa que pueden tener diversos efectos positivos en los jugadores. Obviamente, existe un patrón común en estos juegos que cumple con estos criterios.

Cabe recordar que, estos resultados no deben tomarse como definitivos. Se debe realizar una investigación más formal y científicamente rigurosa para comprender mejor qué hace que juegos como estos sean tan adictivos.